Este hermoso recinto se encuentra ubicado en el Centro Histórico queretano en lo que fue el antiguo Convento de San Francisco ahora el Museo Regional, cuyo interior se encuentra repleto de historia y leyenda.

Vale mucho la pena recorrer con todo el tiempo del mundo las seis salas que tiene y nos transportan por la historia de este hermoso lugar. Podremos conocer un poco más de los pueblos indígenas de Querétaro, los diferentes usos que se le ha dado a este recinto y la influencia en la Cuidad de Querétaro, así como adentrarse en los detalles de la época Virreinal y la importancia que tuvo el estado de Querétaro en el desarrollo de la historia de México, desde la guerra de independencia, el porfiriato, el segudo imperio y nuestra constitución de 1917.

Y si quieres aprovechar al máximo tu estadía lleva tu cámara o celular ya que la belleza de esta lugar es digna de hacer muchas fotografías con fondos hermosos y elegantes, ademas visita la biblioteca conventual que tiene un acervo de 14 mil libros de la época colonial y explora un poco.

Por cierto, también hay una momia a lado de los baños!!!
“El Agujero del Diablo” o «La Celda de Satanás»

Hace mucho tiempo, en el Convento de San Francisco, (hoy Museo Regional) permanecían los jóvenes seminaristas que estudiaban para ser sacerdotes, entre ellos había uno que era de los más destacados. Una mañana, cuando fueron todos a misa, este joven sintió que alguien lo miraba, al voltearse vio que era una mujer bellísima y joven, pero como el había decidido entregar su vida a Dios, no podía pensar en ninguna mujer, así que decidió olvidarse de ella y rezar durante toda la tarde, para olvidarla.
Al día siguiente cuando fueron a misa, el muchacho sintió otra vez esa mirada penetrante, se trataba de la misma muchacha, así que, al terminar la misa, fue con su confesor a pedir ayuda, el cual le dijo que se trataba del demonio, que intentaba alejarlo de Dios. Por tal motivo el joven seminarista decidió no ir a misa al día siguiente y quedarse a rezar en su celda. Ya por la tarde sus compañeros decidieron ir a verlo y este les dijo que todo estaba bien, pero en la noche, al estar rezando el muchacho, de pronto oyó ruidos y al voltear a la pared vio la silueta de la muchacha que se desprendía de la pared poco a poco, para después irse convirtiendo en una especie de bestia y hombre mezclados.
El seminarista rezó y rezó y sus compañeros al darse cuenta intentaron abrir la puerta pero se dieron cuenta de que estaba totalmente bloqueada. Entonces todos ellos empezaron a rezar en voz muy alta, hasta que finalmente se dio una tremenda explosión, que impulsó a la bestia a salir por el techo. Gracias a su fe, el demonio había sido derrotado una vez mas y al salir de la celda dejó un enorme agujero en el techo. A ese agujero ahora le llamamos El Agujero Del Diablo.
Esta leyenda le fue narrada a Marisa por la Maestra Irma Tamayo y es una versión condensada de la leyenda «La Celda de Satanás» que le narró Don Germán Patiño al escritor y abogado Don José Guadalupe Ramírez Álvarez y que aparece publicada en la página 41 de su libro «Leyendas de Querétaro».
Dirección
Corregidora Sur número 3. Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Querétaro. C.P. 76000.
Horario
De martes a domingo, 9:00 – 18:00 hrs.
Costo
60 pesos público general
Exentos de pago: estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con credencial vigente.
Entrada libre: domingos.